miércoles, 15 de abril de 2009

VIII Campeonato de Euskadi de Microbots, Concurso de la universidad de Deusto

El 1 de Abril tuvo lugar el 8º Concurso de Microbótica de Euskadi, celebrado en la Universidad de Deusto y patrocinado por la propia universidad, MSE Bilbao y DENA.



Las pruebas eran muy similares a las del año pasado. Rastreadores, mini-sumo, sumo y bailarines. Esta última fue distinta y en rastreadores había ciertas características diferenciadoras respecto al año pasado. Decir que, entre todas las pruebas, había casi unos 40 participantes, aunque varios de ellos se quedaron en las clasificatorias anteriores al concurso, donde se debía demostrar que el robot funcionaba y quizá realizar alguna eliminatoria. En principio participaban estudiantes de la Universidad de Deusto (la gran mayoría), de la UPV, de la Universidad de Navarra, del Colegio Vizcaya, del Colegio Urdaneta (que al final no pudieron presentarse), de un centro de Formación Profesional de Erandio y de la Universidad …moldova. Los premios eran de 250, 150 y 100 € para el 1º, 2º y 3º de cada categoría respectivamente. Además había un premio al mejor robot no universitario de 300 €. Este año ha habido mayor nivel que otros años y hemos podido asistir a grandes combates y pruebas, emocionantes hasta el final.

 

Auditorio de la Universidad de Deusto

En rastreadores se debía seguir una línea, y cada cierto tiempo, había una desviación. Antes de dicha desviación había una marca que te indicaba cual de los caminos era el más corto, pero se podía llegar al final por cualquiera de ellos. En esta prueba se tornó determinante la fiabilidad, ya que había algunos robots que eran veloces pero que se atascaban en las curvas cerradas y llegaban incluso a darse media vuelta. Estuvo bastante igualada, con algunas sorpresas respecto a los supuestos favoritos. Los ganadores fueron:

1º: Fireblade--> Ignacio Ortiz Sanz (Universidad de Deusto) 

2º: The finder --> Aitor Sotos (Universidad de Deusto) 

3º: Goear.com --> Mikel Garcés Etxebarria (Erandio IEFPS)

 


Pista y competición de rastreadores

En minisumo, la mayoría de los participantes competían con sumo-bots, los robots que comercializa Parallax para esta prueba. El ganador, de la universidad de Deusto, demostró que una buena tracción y sistema motriz priman frente al resto. En esta prueba participó un robot del Colegio Vizcaya, Pandabot, pero no hubo suerte y no pudo entrar entre los 3 primeros. Al final se realizó un combate de todos contra todos, que volvió a ganar Lian-bot. Sin embargo, la mayoría de los robots eran muy similares en prestaciones.Los ganadores fueron:

1º: Lianbot --> Cristian Pérez Rodríguez (Universidad de Deusto) 

2º: UPNAbot --> Alfredo Pina, Gloria Martínez, Patxi Oliva (Universidad Pública de Navarra) 

3º: Rest in piezes --> Asel Villanueva Merino, Jonatan Medina Cano (Universidad de Deusto) 

 

Pista de minisumo

La prueba de sumo fue una de las que a priori, parecía más disputada y emocionante. Puede que parezca parcial, pero todo el mundo reconoce que los 3 bots de sumo eran imponentes en apariencia. Desde luego, fue de lo más interesante del concurso. Un triangular entre los 3 participantes: Stealthbot-zwei, Bull II y TCM04.


Stealthbot-zwei

Stealthbot-zwei sufrió un problema tras el primer combate del que resultó dañado parcialmente y eso le impidió competir según sus posibilidades en su 2º combate contra TCM. Sin duda el robot Bull II fue claramente superior y mereció ganar en todo momento, llegando incluso a expulsar del ring a ambos contrincantes a la vez  en la última prueba no puntuable de todos contra todos. Con unas baterías de moto, 4 potentes motores y una chapa para levantar el contrario consiguió alzarse campeón. He de decir que el nivel de sumo fue de los más altos que recuerdo en mucho tiempo en este concurso y probablemente fue la prueba más disputada y emocionante, con robots de mucho nivel y trabajo. Ganadores:

1º: Bull II --> Nabil Zeitun Eguino (Universidad de Deusto) 

2º: TCM#04 --> Benito jorge Bastida Pérez, Imanol Eizaguirre García (Universidad de Deusto) 

3º: Stealthbot-zwei (Sergio Porres, Colegio Vizcaya)

 

Bull II

Para ver más acerca de la participación de Stealthbot-zwei en el concurso de microbots, pincha aquí.

 

En la categoría de robots bailarines, estos debían bailar al son de la música, iniciando primero uno el baile, luego otro y luego otro, coordinándose entre sí independientemente de cuando habían sido puestos en funcionamiento. El robot por excelencia que se uso fue el Moway, que dispone de la capacidad para comunicarse con otros robots. Aquí hubo 4 participantes que bailaron al son de canciones distintas, tales como “Aserejé”, la banda sonora de “La guerra de las galaxias” o el “Chiki-chiki”.

Los ganadores fueron:

1º: The K3tchup

2º: Gonospa

3º: The Dancing Bots

 

El premio al mejor robot no universitario se decidió entre Stealthbot-zwei y Goear.com, el primero del Colegio Vizcaya y el segundo del IEFPS de Erandio. Al estar igualados en cuanto a posición, se quiso conocer la opinión del público y como no fue concluyente, fueron los jueces quienes finalmente determinaron que el ganador sería Goear.com, en detrimento de la hegemonía que tenía el Colegio Vizcaya sobre este premio. Enhorabuena para él, pero el año que viene llevaremos bots aún mejores (ha servido para fomentar la competencia, desde luego).

 

Alumnos del Colegio Vizcaya

Se ha notado el taller de robótica que ha organizado la universidad de Deusto, así como una mayor implicación y trabajo por parte de los estudiantes que han tomado parte. Ha habido más centros no universitarios participantes, lo que fomenta la competencia y que tratemos de mejorar más cada año, un número mayor de universitarios que otros años y muchas ganas para tener todo listo por parte de la organización. Un año más se celebra el concurso y una vez más, del todo satisfactorio. Esperemos que los problemas de fechas que hubo y la indecisión sobre si al final iba a tener lugar o no el concurso queden solventados dado el éxito que supone para todos. Nosotros desde el Colegio Vizcaya no hemos tenido pocos problemas precisamente, apurando al límite el plazo para construir y programar nuestras máquinas, sobre todo ahora, en la era post-Iker, al que estamos agradecidos por iniciarnos en este mundillo y enseñarnos desde el principio. Esperando impacientes al año que viene…

No hay comentarios: