En el Reino Unido, en la Universidad de Reading, han conseguido llevar a cabo un experimento que puede suponer una auténtica revolución en el mundo de la robótica y la biotecnología a medio plazo. Su proyecto consiste en emplear neuronas de rata para controlar un robot, es decir, serían el equivalente a los actuales microcontroladores o microchips. Este robot es capaz de detectar paredes y de evitar objetos.
Muestra del robot en el Science Museum de Londres
Todo el robot es electrónico (como los que se emplean habitualmente) a excepción de procesador, que se sustituiría por las mencionadas neuronas. Lo curioso del asunto es la comunicación entre un sistema electrónico y otro biológico. Es ahí donde radica lo más interesante de este trabajo. Si conseguimos un canal de comunicación entre estos dispositivos y llegamos a comprender mejor el cerebro humano hasta el punto de saber hacerlo interactuar con dispositivos electrónicos, seremos capaces de manipular y controlar máquinas con nuestro propio cerebro, sin necesidad de intermediarios.
Las neuronas son alimentadas y conservadas para evitar que mueran y "aprenden". Éstas no vienen programadas para cumplir este cometido, pero a base de repeticiones, se puede conseguir modular su respuesta para que sea la deseada. De momento han conseguido que evite objetos, pero eso es obviamente algo irrisorio comparado con las posibilidades que pueden llegar a desarrollarse.
La tecnología y la biología cada vez están más unidas y se está abriendo un campo de investigación muy importante. Antes o después seremos capaces de conseguir controlar aparatos electrónicos con nuestro propio cerebro siendo capaces de implantarnos dispositivos de todo tipo para mejorar nuestras aptitudes y rendimiento. Queda por resolver, sin embargo, la cuestión ética de si realmente nos conviene manipularnos a nosotros mismos.
Puede resultar un poco fantasioso especular que podamos apagar la tele sólo con pensarlo o llamar a alguien tan sólo conectándonos a un dispositivo que sea capaz de realizar estas tareas. Pero tampoco parecía realista cuando se descubrió el ADN que se pudiese llegar a manipular e incluso a clonar y en ello estamos. El tiempo dirá pero este campo de la ciencia se antoja prometedor.
1 comentario:
a mí esto me parece un paso atrás. estamos consiguiendo cosas increibles, verdad? Lo veríamos de otro modo si fueran neuronas de personas, entonces no lo criticaría con tanta fuerza. Sí, desgraciadamente la robótica y la biología están relacionadas y en un futuro lo estarán aún más.
Publicar un comentario