miércoles, 15 de abril de 2009

Stealthbot-zwei en el Concurso de microbots de la universidad de Deusto


Ya se ha celebrado la X edición del concurso de microbots de la Universidad de Deusto (ver crónica aquí). Este año he vuelto a participar en la categoría de sumo con una versión mejorada de Stealthbot, denominado Stealthbot-zwei (del alemán, dos). Sin embargo, ha servido de poco pues ni siquiera ha igualado la posición obtenida el año pasado (2º en la categoría de sumo). Este año 3º de 3 en esa misma categoría, aunque en su defensa he de decir que el nivel fue considerablemente superior al del año pasado. Se ve que ha hecho efecto el taller y motivación que han llevado a cabo los profesores en la universidad de Deusto.


 

Auditorio de la universidad

Por desgracia, sufrí de nuevo una avería mecánico-eléctrica (y ya van dos años seguidos). Recordemos que el año pasado se desconectó uno de los cables de un bumper lateral (el que va a positivo, +5v) y, por tanto, el robot pensaba que le estaban atacando lateralmente continuamente, enfrascándose en la rutina correspondiente. 


Stealthbot-zwei

Ese problema lo he solventado para este año, pero me he encontrado con otro de similar naturaleza. En los primeros asaltos, y contra un rival considerablemente superior, sufrí un par de golpes (volteretas para ser exactos) al caer del ring al suelo (el cual está levantado del suelo 5 cm, una magnífica idea el levantarlo, por cierto…) y en uno de ellos, se desconectaron varios cables de la protoboard. Esto originó que el robot no actuase de manera correcta, ya que se vio afectado un sensor infrarrojo GP2D15, que detectaba continuamente un objeto delante y, por ello, se enfrascaba en la rutina correspondiente. Es por esto que, una vez pasado el primer combate (era un triangular entre los 3 participantes) el robot no funcionaba correctamente pese a mis esfuerzos para corregir este fallo. No tuve apenas tiempo para repararlo y tuve que luchar inmediatamente después contra el otro robot, el cual estaba más o menos igualado con el mío, pero debido al mal funcionamiento de mi robot no tuve la posibilidad de disputarle la victoria de dicho combate. Sin embargo, tengo que agradecer a los jueces del concurso que me dieran otra oportunidad y unos valiosos segundos para intentar solucionar el problema, que, por desgracia, fueron inútiles pues  no conseguí arreglarlo. Para que se tenga una idea de la calidad del primer robot, del vencedor, en un último asalto no puntuable de todos contra todos fue capaz de echarnos del ring tanto a mi robot como al del otro participante al mismo tiempo.



Ganador de la prueba sumo "Bull II"

Como conclusión, sólo me queda lamentar 2 cosas, la mala suerte de emparejarme con el robot más potente en el primer combate (si hubiera sido de otro modo quizá hubiera podido aspirar a la segunda posición) y la pérdida de la hegemonía del Colegio Vizcaya sobre el premio a mejor robot no universitario, que este año fue para un alumno de un centro de FP. Enhorabuena para él, ya que supone una sana competencia para nosotros y nos empujará a mejorar nuestros diseños y prestaciones del los futuros bots. 


Stealthbot-zwei de perfil

Debido a que ambos robots (Stealthbot y Stealthbot-zwei) han adolecido de problemas de fiabilidad, para el futuro me replanteo seriamente la opción de usar un Basic Stamp. Hasta hace unos años se distinguía a los robots que utilizaban este microcontrolador y a los que no, pero en estos momentos no se hace, dejando constancia de la falta de prestaciones y fiabilidad de este sistema frente a otros. Por tanto, estamos, en parte, en inferioridad de condiciones. Al menos el modelo Homework Board, con el que trabajamos en el Colegio y el cual presenta una acuciante falta de fiabilidad (por la protoboard) que he de solventar si quiero eliminar posibles problemas técnicos. Se hace, por tanto, necesario soldar todos los componentes eléctricos, inutilizando una de las características que nos llevan a usar este microcontrolador, su fácil uso. 


Robot+ ultraportátil

Es por tanto mas que probable, que el año que viene me decida a soldar los componentes o a usar un micro Arduino o Pic, que son considerablemente superiores al Basic Stamp, al cual le veo dos inconvenientes de cierta magnitud: imposibilidad de recibir señales analógicas (salvo que realicemos un circuito que las transforme en digitales y que requerirá 3 pines o patitas por señal) y ser monotarea (en los Pic es posible usar la instrucción PWM y simultáneamente otra tarea). Del año pasado obtuve unas conclusiones que he tratado de plasmar en el robot de este año, y visto lo visto, han sido insuficientes, así que el año que viene tendré que tomar alguna de las medidas anteriormente citadas.

 

Parte trasera de "Stealthbot-zwei"

Nada más que agradecer a la dirección del concurso la oportunidad que nos dan todos estos años de participar y toda la ayuda que han puesto a nuestra disposición este año, que ha sido algo más difícil para nosotros puesto que los hemos diseñado y construido por nuestra cuenta, sin nadie para orientarnos ni dirigirnos.


Parte delantera de "Stealthbot-zwei"

Mi robot de perfil

Para ver los cambios que realicé en el robot pincha aquí. Para ver como se montó Stealthbot-zwei pincha aquí. Para ver la crónica del concurso, pincha aquí.

No hay comentarios: