domingo, 4 de enero de 2009

Google y sus aplicaciones: un mundo sin fin

Desde que se fundó, Google ha sido una compañía puntera en Internet y en estos momentos, líder indiscutible en mi opinión. Google se fundó en 1998 en California. Fue creada por Larry Page y Sergey Brin. Actualmente, cuenta con muchísimos servicios, pese a que comenzó como un simple buscador de internet.

La mayoría de la gente que lo usa no pasa de esa función. Pero sería conveniente fijarse en la parte superior de la pantalla. Hay numerosas opciones que debemos considerar para sacarle partido a todo lo que Google pone a disposición nuestra gratuitamente.



Hagamos una lista y una breve descripción:

Google: Buscador tanto de información como de imágenes, blogs, videos y noticias. A esto hay que añadirle la busqueda avanzada y que está en muchísimos idiomas.
Google maps: Un mapa del mundo sobre el que aparecen varias opciones. Un mapa tradicional, un mapa con relieve o la foto de satélite. Sobre él se pueden ver las fotos o videos que los usuarios han colgado en internet geoposicionadas y disfrutar de un lugar lejano sin moverse de casa. Muy útil. Novedad: Google Street view: te permite ver una ciudad como si estuvieses andando por ella, con imágenes de 360º.
Gmail: Uno de los mejores servicios de correo electrónico que he probado. Con 7.3 Gigabytes es muy interesante para los que mandamos emails a menudo.
Google Earth/Sky: Un globo terráqueo sobre el que podemos ampliar hasta ver nuestra propia casa. Contiene imágenes tomadas por satélite y en 3D. También permite ver el cielo y sus astros.
Google Chrome: El navegador de Google. Rápido y eficaz, te permite buscar en google desde la barra de dirección. Muy interesante.
Panoramio: Imágenes que se situan en el lugar donde han sido tomadas. Adquirido recientemente.
Youtube: El portal de videos más famosos de internet, con millones de visitas diarias. Adquirido en 2007.
Google Desktop: Te permite realizar búsquedas en tu propio escritorio.
Google Groups: Te permite contactar con un grupo concreto de personas y compartir archivos con ellos.
Google Video: Te permite subir videos. 
Google Calendar: Te permite configurar tu propio calendario y compartir el tuyo u otros, con diferentes permisos. Cuando se acerque una fecha señalada te avisa por email.
Adsense: Te permite añadir publicidad relacionada con tu web gestionada por Google y obtener ingresos a cambio. Google es el líder en gestión de publicidad en Internet.
Adwords: Lo contrario a Adsense, te permite tener tus propios anuncios en páginas webs relacionadas con tu producto, para llegar al público que te interesa.
Picasa: Para compartir fotografías
Google Analytics: Ideal para webmasters, te dice la procedencia y número de visitas y muchos otros parámetros más. Muy útil.
Alertas: Te avisa diariamente de las noticias que coinciden con el tema que tu quieras.
Bloc de notas: tomas notas mientras navegas por internet.
Blogger: Cree gratuitamente su propio blog. Muy famoso.
Docs: Para crear proyectos y documentos en línea y compartirlos.
Herramientas para webmasters: Herramienta ideal para aquellas personas que disponen de una página web, te permite ver cuales son las más buscadas, visitas etc.
iGoogle: Página web personal que google le ofrece y con posibilidad de configurarla para que muestre contenidos de otras páginas, el tiempo meteorológico etc.
Reader: Para tener los feeds y blogs que más le interesan
Talk: El messenger de google
Académico: Para buscar documentos académicos
Barra de google: Para incorporar la barra de búsqueda de Google a su navegador
Búsqueda de libros: Para buscar el contenido de libros en la web
Orkut: Red social de Google
Sketch up: Para crear figuras en 3D, que luego puedes añadir a Google Earth.
Traducir: Herramienta que te permite traducir páginas webs en a tu idioma.
Google lively: El second live de Google.
Knol: Enciclopedia online de Google.
Google Apps: Para los que realizan gestiones de publicidad con Google.

Los que creían que Google se acababa en el buscador...

Se rumorea que Google podría estar trabajando en numeros proyectos. Los más conocidos son: Un ultraportátil de 100 $, un sistema gratuito de videoconferencia, Google Oceans (como Google Earth pero destinado a los científicos) y un sistema operativo nuevo y gratuito.

En mi opinión, para el público en general, lo más interesante es:

Google (buscador)
Traductor
Blogger
Youtube
Google Maps
Gmail 
Google Chrome

Para los webmasters, les recomendaría echar un vistazo a:

Adsense
Blogger
Google Analytics
Herramientas para webmasters
Google Apps

Ya veis, una empresa modelo, donde todo el mundo quiere trabajar (tiene unas magníficas condiciones laborales) y con unos beneficios enormes. Me quito el sombrero. Una labor magnífica su parte.

Por si no lo sabéis (que ironía) su sitio web: www. google.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo dos cuentas de gmail y quiero pasar los contactos, blogs, mensajes...de la cuenta más antigua a la más reciente.
¿Que tengo que hacer?

Un saludo.