domingo, 4 de enero de 2009

Fallo ATI X2300 y librerías LSP de Panda Platinum

Parece ser que una gran cantidad de ordenadores portátiles equipados con la tarjeta gráfica ATI X2300 (128 Mb dedicados y hasta 896 MB Turbocache) y windows vista tienen problemas de compatibilidades. Un modelo que tiene este problema es el Asus Z53. 



Esta tarjeta fue expresamente diseñada para windows vista pero al iniciarlo aparece un mensaje de error y no es posible acceder a la consola de control de ATI. Esto se debe a un fallo con los drivers y windows vista. No intentéis recurrir a la web de ATI (http://ati.amd.com/sp/products/index.html), ellos no proporcionan soporte para portátiles, hay que recurrir directamente al fabricante. 


En la web de Asus hay drivers tanto por si queremos desinstalar windows vista e instalar xp como si queremos seguir con vista pero anulando el fallo.  Si tenemos un portátil de otro fabricante, habrá que dirigirse a él. Para ello, hay que ir a: http://es.asus.com/
Allí seleccionar descargas y seleccionar nuestro producto, el portátil que tengamos. En esta urlhttp://support.asus.com/download/download.aspx?SLanguage=es-es

Al seleccionar todo esto, nos pedirá después el sistema operativo que tenemos (xp, vista de 32 bits o de 64 bits) y después nos mostrará los drivers disponibles (la version home/home premium es de 32 bits). Es necesario el driver de la sección VGA, el de la Versión V8.33-CCC sólo para windows vista. Si queremos otros drivers también los hay. Descargaremos este driver y lo abriremos, descomprimiéndolo. Habrá un archivo ejecutable (pone algo de setup) y pincharemos en él. Le daremos a desinstalar y personalizado, para después seleccionar el Catalyst Control Center, que es lo que debemos desinstalar. Cuando lo hayamos hecho, hay que volverlo a instalar usando el icono de setup y dándole a instalar y personalizado. Allí seleccionaremos Catalyst Control Center de nuevo y a reiniciar. En principio, el fallo debería haberse solucionado definitivamente y podremos acceder a la consola de ATI.


Actualmente, cuando compramos un ordenador portátil, suele venir con un S.O preinstalado y otros tipos de software, como p.e. el antivirus. Es una versión de prueba y después nos pedirá que lo adquiramos. Pero es probable que a nosotros no nos interese tener ese y prefiramos otro distinto (por lo general, ahora vienen con el Norton  preinstalado). 


No es ni mucho menos recomendable tener varios antivirus en un mismo ordenador. Por eso cada vez que queramos instalar uno nuevo, hay que desinstalar el antiguo. Después instalaremos el nuevo y todo arreglado.

El Panda Platinum puede dar un fallo en el cual te dice que debes reinstalar la librería LSP y reiniciar el ordenador, que sino puede que el ordenador tenga problemas para conectarse a Internet. Una vez que lo has hecho, el fallo vuelve a repetirse cuando en vez de apagar el ordenador lo hibernas o suspendes. Entonces al conectarte a internet se queda bloqueado y tienes que reiniciarlo. 

Yo contacté con el servicio técnico y me dijeron que probablemente quedasen restos de los antivirus anteriores y que debía descargarme un desinstalador de panda que ellos me proporcionaron. Después de desinstalarlo, tienes que volver a instalarlo y el fallo deja de aparecer. Si tenéis el mismo problema, lo mejor es contactar el servicio técnico para que os proporcionen el desinstalador.


No hay comentarios: