sábado, 26 de abril de 2008

Ordenador desmontado: ¿cómo es un ordenador por dentro?

Hace poco, pensé que sería interesante desmontar un ordenador viejo, más que nada para ver como era exactamente. Tenía un ordenador viejo que no usaba (tenía 10 años) así que decidí desmontarlo.

Al principio tiene su dificultad, hay que tratar de hacerlo sin romper nada y por ello es necesario contar con buenas herramientas. Se va quitando la carcasa, después se desatornilla cada una de sus partes y se llega a la estructura sobre la que se sujeta todo.

Soporte/estructura interna

Voy a enseñaros varias imagenes, cada una con la descripción de lo que aparece (el ordenador es viejo, así que los actuales serán un poco diferetes de este).

Ésta es la placa madre o placa base, donde se conectan todos los dispositivos, es decir, como si nuestro sistema nervioso. Aquí se conectan el disco duro, procesador, memoria RAM etc. Gestiona las comunicaciones y trasmisiones de datos entre todos los dispositivos de un ordenador, coordina todas las actividades.

Es la placa madre otra vez. Arriba a la izquierda (lo blanco) es donde se insertan los módulos de la memoria RAM (generalmente no hay uno solo sino varios). En el centro un poco ladeado hacia la derecha está el socket, donde se coloca el procesador. Es cuadrado. En la parte de abajo e izquierda hay numeros buses para la conexión de otros dispositivos (la targeta de video por ejemplo).


Aquí se aprecia más claramente el socket donde se coloca el procesador (en este caso es Intel). Como se puede apreciar hay un gran número de pines (patitas) que insertará el procesador. Esta es una de las partes más calurosas (generada por el paso de electrones por ella, la electricidad).

La placa base por la parte de atras, se aprecian las miles de soldaduras.


Con el procesador colocado en el socket.

El procesador por separado (parece demasiado pequeño para ser el cerebro del ordenador, ¿no? Esto demuestra el gran avance en miniaturización de CI y electrónica en general). Aquí se realizan todos los cálculos y operaciones necesarias a una velocidad muy alta (más de millones por segundo).


Esto es el lector de disco flexible (ya he dicho que era viejo, no tiene lector de CD o DVD). Su misión es leer los disquetes, unidades de almacenamiento anteriores a los CDs.

Estas son dos targetas, la de arriba de video y la de abajo para conectar diferentes puertos (entre ellos el serie). Este ordenador no tenía targeta de sonido, dada su antigüedad, cuando había que pedirlas aparte. Estas targetas tienen funciones específicas que descargan de trabajo a otras partes y permiten la interacción con otros dispositivos (por ejemplo para conectarlo a un monitor con la targeta de video).

Esta es la fuente de alimentación, que proporciona energía a todo el ordenador, convirtiendo la de 230 voltios (la electrónica no funciona con esos voltajes ni tipo de corriente). Tiene un ventilador que puede reutilizarse para otras funciones (yo lo he hecho).

Este es el disco duro, me parece de 40 Gb. Aquí se almacena toda la información. En un disco similar a un CD, se graba la información que después puede ser leida mediante un lector láser.


Foto de la placa madre con el procesador, targeta de video etc. conectado.
Espero que os haya enseñado algo o al menos parecido interesante aunque obviamente parecerá muy superficial para los más avanzados. En realidad lo he hecho para aquellos más noveles.

Tengo otro ordenador viejo (unos 5 años) que intentaré poner a funcionar de nuevo y después overclockearlo. Ya os contaré.

4 comentarios:

Enrique dijo...

Jejeje, se nota que ese ordenador es muy viejo, (los 10 años que mencionas) no tiene puerto AGP y todavía usa memorias DIMM.

El análisis de las piezas de el ordenador esta muy bien, no lo has analizado profundamente, pero has destacado todo lo importante como para que los principiantes aprendan todos los conceptos.

Anónimo dijo...

Ya lo dije, pero no me voy a poner a desmontar uno nuevo... a no ser que alguien me lo pague...
Tampoco es plan de analizarlo todo al detalle y que se enteren 3, mejor lo facil, mas comprensible.
Ademas de nada serviria ya que en diez años los ordenadores han cambiado bastante.

Anónimo dijo...

es un sitio muy interesante pero deberías plantearte la opción de crear un sitio web.
daría mucha mejor impresión.
de todas formas, enhorabuena por el blog.

Sergio Porres dijo...

Estoy en ello, pronto cambiaré el dominio por uno normal, y en cuanto domine el html, sera una pagina normal.