martes, 22 de abril de 2008

Diferentes pruebas en concursos de robótica

Una manera muy interesante de poner en práctica nuestros conocimientos de electrónica y mecánica es construir y programar un robot para participar en un concurso. En España hay numerosos concursos repartidos por toda la geografía. Aquí teneis varios ejemplos:

Concurso de microbots de la Universidad de Deusto
Concurso Madridbot
Concurso de la Universidad de Alcalá
Concurso Robolid (Valladolid)
Concurso AESS Barcelona
Concurso JET Terrassa


En estos concursos hay diferentes pruebas y dan numerosos premios a los ganadores, a veces en metálico y otras veces también componentes. Las pruebas más comunes son: Sumo, minisumo, rastreadores (velocistas), relevos, laberinto, bailarines... Dependiendo de a que prueba quieras presentarte, hay ciertas reglas y requisitos para cumplir. Cuanto mejor se adapte tu robot a la prueba (más adecuado sea a la prueba), mejor resultado se obtendrá. Por tanto, antes de idear un robot hay que pensar que es lo que requiere la prueba (más tarde analizaré cada una de ellas). Hay que diseñar el robot en función de nuestros conocimientos y presupuesto. Por supuesto, hay que tratar de aprovechar las reglas al máximo, obteniendo el mayor rendimiento posible.

Sumo y minisumo:

En estas pruebas hay dos robots en un ring y éste está rodeado por una línea blanca. El primer robot que se salga fuera del ring pierde. En la categoría sumo hay limitaciones de 3 kg. y 20x20 cm de máximo. En minisumo, en cambio, son 10x10 cm y 500 gr. Esta modalidad es muy interesante dado que lo mejor probablemente sea construir la estructura del robot. En esta prueba es determinante la potencia de los motores, un centro de gravedad bajo y unas ruedas adherentes. Para este concurso es necesario detectar la línea que limita el ring, detectar al contrario y unos motores (con un driver) para el empuje. Dependiendo de lo que queramos podemos usar diversos sensores. Para más información podeis ver este manual para la construcción de un robot de sumo:

http://roboticamaselectronica.blogspot.com/2008/03/manual-cmo-construir-y-programar-un.html


Rastreadores (velocistas):

En este caso, lo normal es tener que seguir una línea blanca sobre suelo negro o viceversa. Hay circuitos con curvas muy cerradas en los cuales es necesario una buena capacidad de giro. Sin embargo hay otros muy rectos en los que primará la velocidad. En esta modalidad es más o menos fácil hacer un robot que funcione (lo cual no significa que vaya a ganar, ni mucho menos).



Relevos:

En esta categoría, hay un circuito y los robots tienen que comunicarse entre si para darse el relevo (generalmente por radio frecuencia). En el concurso de Deusto, tenían que seguir una línea, darse la vuelta al final de ésta, volver y al llegar detectar un cubo antes de mandar la señal al otro robot (que tenía que hacer lo mismo). El uso de radiofrecuencia encarece el robot, pero para la modalidad descrita es interesante el robot Moway.


Bailarines:

En esta modalidad se requiere que el robot baile, algo en teoría sencillo (programar movimientos). Pero incorporándole un sensor de sonido (que detecte tono y volumen) es posible modificar su baile en función de la música. Si sabeis tocar algún instrumento musical, os lo recomiendo, le dará un toque decisivo a vuestro robot.

Laberinto:

En esta modalidad hay que conseguir salir de un laberinto. Es posible que el laberinto sea desconocido o que sea conocido pero te coloquen en cualquier parte y tengas que salir en el mínimo tiempo posible. Para ello se usan algoritmos de árbol y hay que introducirle al robot las coordenadas de donde se encuentra y adonde tiene que ir. Para ello hay que grabar el laberinto en la memoria. Hay un resumen muy bueno acerca de la programación de un robot para laberinto en Todomicrostamp.


Libre:

En esta prueba se puede presentar cualquier robot. El jurado tendrá en cuenta el diseño, utilidad, imaginación... En fin, una prueba para cualquier cosa que se nos ocurra y que este automatizada, aunque por lo general, no es muy habitual en los concursos.


No hay comentarios: