viernes, 9 de enero de 2009

Review: Samsung NC10

El fenomeno de los ultraportátiles es increíble. A partir de una idea concebida para los países en vías de desarrollo, hemos logrado un boom en el mercado occidental. Han pegado y muy duro. En un mercado muy saturado, se han abierto camino. Los primeros fueron los Asus EEE PC, una de mis primeras opciones, pero me decepcionó. El 901, es demasiado pequeño. Cuesta teclear bien y la pantalla se me antoja excesivamente pequeña, pero todo es cuestión de verlo y comprobarlo.

No es la primera vez que hablo de ellos y no será la última. Hice una comparativa de todos los que había en el mercado (aquí) y salió como ganador el Samsung NC10. El fabricante coreano ha hecho un producto muy completo y competitivo. Por eso, deposité mi confianza en ellos y lo compré. Un completo acierto. Grado de satisfacción absoluto por el momento.

En mi opinión los ultraportátiles deben reunir varios parámetros: Precio reducido (el principal), tamaño reducido (11 pulgadas como máximo), duración de la batería (más de 4 horas) ligereza y conectividad. Son cosas fundamentales que muchos fabricantes han olvidadado. La duración de las baterías es una de mis principales pegas.

Analizando muchos ultraportátiles, he llegado a la conclusión de que las pantallas más recomendables son las de 10 pulgadas, vease el Lg X110, el EEE PC 1000, este Samsung... Las de 9 pulgadas se quedan cortas y en algunos, como el Acer Aspire, no merece la pena puesto que miden lo mismo que los de 10 pulgadas pero con una pantalla menor.

SAMSUNG NC10

Características técnicas:

Procesador: Intel Atom N270 1.6 Ghz 512 Mb caché
Memoria RAM: 1 Gb en un módulo
HD: 160 Gb
Gráfica: Intel Integrada (945 Express) 128 Mb
Batería: 6 celdas (hasta 8 h) 57.000 mWh
Precio: 400 €
Wifi: Sí, a/b/g
Webcam: 1.3 Mpx con micrófono incorporado
Bluetooth: Opcional (10 € el bluetooth USB que también compré)Pantalla: 10.2" 1024x600
Peso: 1.33 Kg.
Tamaño: 26x18x3 cm
S.O: Windows XP Home edition
Color: Blanco, negro y azul (Blanco el de esta review)
Teclado: 92% del completo en tamaño (pero no tiene la parte de números de la derecha)
Touchpad incorporado (con 2 botones que parecen uno sólo)
Altavoces incorporados (2 en la parte de abajo)
Conexiones: Cable de alimentación, Internet, 3 USB, lector de targetas 3 en 1, auriculares y micrófono (Jack 3.5), clavija estándar de seguridad y salida VGA (para monitor externo).
No tiene lector ni grabador de CDs o DVDs (ni ningún otro ultraportátil).
Software preinstalado: Macaffe (versión de prueba) y software muy útil de Samsung.
Garantía internacional: 2 años

Disponibilidad: Desde noviembre
Donde comprar: Saturn, PC city, informaticacenter...

Empiezo comentando el aspecto de su embalaje. Cuando lo compré me sorprendió el pequeño tamaño y peso de la caja, se podía llevar con una mano sin ninguna molestia. Se nota que es un ultraportátil desde el principio y eso me gusta.

Dentro de la caja, viene el portátil bien protegido junto con los manuales, los CDs de recuperación, una caja (con la bateria y el cargador) y una funda de transporte (un gran detalle, me encantó). Ya podrían incluirla todos los fabricantes, le da un toque al ser suave y ligera. Pese a que compré una funda de neopreno, es de gran ayuda para aquellos que no dispongan de ella (aún así, yo uso ambas para una mayor protección).

Los manuales son los típicos: garantía, guía rápida de usuario, como instalar xp etc. No hay una guía de usuario porque está incluida en el software que proporciona Samsung. También trae el CD de recuperación (pese a que tiene preinstalado un programa de copia de seguridad de Samsung, que recomiendo usar nada más arrancarlo por primera vez.

El cable de alimentación tiene 2 tramos. Es muy pequeño y eso se agradece puesto que de nada nos sirve un ultraportátil muy pequeño si el cargador es enorme. Pesa muy poco y es muy pequeño, en las fotos se puede apreciar al lado del de mi otro portátil de 15 pulgadas. Aquí también viene la batería.

La batería es uno de los elementos más pesados. El ultraportátil en sí pesa bastante poco. La batería es de 6 celdas y no sobresale absolutamente nada, un factor a tener en cuenta. Se nota que el Samsung está diseñado para una batería de 6 celdas. La duración de ésta depende de muchos factores: wifi, brillo de la pantalla, uso... Navegando por internet con wifi dura unas 7 horas con el brillo de la pantalla a la mitad. Con un uso normal (ofimática, internet...) , escuchando música con auriculares y con el brillo al 70% dura unas 6 horas. Si pones el brillo a tope se reduce a 5 horas. Si le metes caña y está a tope con todo encendido dura unas 4 horas.

El fabricante anuncia 8 horas máximas de batería, que se pueden conseguir (incluso 10, he llegado a obtener) con todo al mínimo (CPU, pantalla, calidad del color...). Generalmente nadie hace esto, pero no os preocupeis, la batería dura mucho, sobre todo si estáis acostumbrados a las de 3 celdas. Me preocupa los ultraportátiles que anuncian 2 horas y media, ¿en cuánto se les queda?, ¿en 1 y media?

Samsung incluye un programa para la gestión de la batería que te ayuda a configurar el rendimiento para ahorrar energía.

Y he aquí el ultraportátil. En blanco, para mi el más bonito, sin duda. Quizá sea un poco sucio, pero con un poco de cuidado casi parece un Mac. También está disponible en azul y negro. Recibió alguna crítica por su diseño, pero a mí me parece sobrio y muy elegante. Tiene algunos acabados metalizados que le dan un toque de personalidad y tecnología. Del 0 al 10 en acabados y diseño le doy un 9.

Este es un lateral, con la salida para auriculares y micrófono (pese a que tiene uno incorporado), 1 USB, salida VGA y conecor de seguridad. Aunque no se ve, el botón de encendido está en este lateral y se ilumina en color azul.

Aquí aparece la parte trasera sin batería. Como se puede apreciar, la pantalla está unida por una única visagra, lo que evita posibles roturas.

Por el otro lado apreciamos 2 puertos USB más, una rejilla de ventilación, la conexión de alimentación y la clavija Ethernet.

En la parte delantera se aprencian otras 2 rejillas de ventilación y los leds indicadores de estado a la izquierda, en la parte metálica (son azules, lo que le da un aspecto muy chulo). También aquí está el lector de targetas (parte derecha, aunque lo han hecho bien, para que no se note).

Y, por fin, abierto y sin bateria, una preciosidad. Encima de la pantalla está la webcam. La pantalla no se queda anclada al cerrarse, pero lo han diseñado de forma que no se abra si no aplicas tu fuerza, no hay que apretar ningún botón para abrirlo. Decir que pese a ser pequeño, se calienta muy poco, gracias a sus múltiples rejillas de refrigeración. La webcam es magnífica, toma unas fotografías muy buenas.

Aquí se aprecia el teclado (muy grande comparado con el resto) donde se escribe sin ningún problema (como curiosidad, está recubierto con iones de plata para evitar la suciedad), el micrófono en la parte superior derecha, y el touchpad, que no es muy grande (aunque si aceptable) y que tiene la función scroll (arriba-abajo).

Esta es la parte inferior, ya con la batería. Se apredian las redijas y tapas de la RAM, procesador y HD. También los altavoces (2 en la parte de abajo en los laterales) y las redijas de ventilación.

La pantalla es considerablemente grande (10.2") y de muy buena resolución (1024x600). Incluso con el brillo al 50 % se puede trabajar bien, pero al 100% el resultado es óptimo. Se navega por internet muy bien y para trabajar también es válido. Es cierto que para ciertas aplicaciones (ver películas, autocad...) sería mejor mayor tamaño, pero también puede emplearse con este fin. En cualquier caso ese no es el fin de los ultraportátiles.

Aquí está iniciándose, un proceso que dura muy poco al principio (unos 45 segundos), hasta que no vas cargandole muchos programas y cosas en el escritorio. Para su calidad, el precio es muy bajo (400 € aproximadamente, en Saturn), y me sorprendió gratamente porque no me esperaba tanto por tan poco. El wifi que lleva no incluye el último estandar (n, que apenas se usa), pero sí todos los anteriores (ab y g). Se navega muy bien por Internet a través tanto del wifi como por cable.

Aquí se ve la comparación de tamaño frente a uno de 15.4 pulgadas, los tradicionales y más comunes. Es menos de la mitada, tanto en peso como en tamaño. Tiene el tamaño de un libro pequeño y se puede llevar en una mano sin problemas, con total comodidad gracias a sus 1.3 kg de peso (frente a los 2.8 del de 15"). No cuesta nada llevarlo de un sitio a otro y se puede usar en cualquier sitio, incluso encima de las rodillas con total comodidad. Puedes incluso agarralo por debajo con una mano y usarlo con la otra.

Sus componentes son satisfactorios, aunque no se le puede pedir lo mismo que a un portátil normal. Su procesador es el archiconocido Atom N270 de 1.6 Ghz y va muy bien, yo nunca llego al 100% de uso (ni mucho menos). La Ram también es suficiente para XP y linux aunque no para vista (razón por la que los ultraportátiles no vienen con este S.O). Por lo general suele estar al 40% de uso. He conseguido usar el Autocad y Photoshop al mismo tiempo y de forma fluida. El disco duro (tradicional, no es SSD) está bipartido en 2 de 72 Gb (se pierde capacidad respecto a la nominal, como en todos, mira esto). La gráfica de 128 Mb integrada es bastante mala, pero todos llevan la misma. No pienses en jugar a mucho con un equipo de este tipo, desde luego.

Este equipo viene con windows xp preinstalado y sin posibilidad de comprarlo con linux. Sin embargo, con una máquina virtual, lo he instalado y funciona muy bien también. Samsung nos proporciona software propio: Samsung update plus (actualizaciones), User guide (guía de usuario), Samsung Network manager (gestión de redes), Samsung recovery sistem (copia de seguridad) y Samsung Battery manager (gestión de la batería y rendimiento). Muy completo y útil.

Como el bluetooth es opcional y en España viene sin él, yo adquirí uno por separado. Con un alcance de 10 metros y por tan sólo 10 €, ya puedo intercambiar archivos con mi móvil. Mide sólo medio cm y apenas se nota.

También adquirí una funda de neopreno, para guardarlo cuando lo transporte (algo básico para cualquier ultraportátil) por 20 €, con un bolsillo adicional para llevar ahí el cargador y otras cosas. Con este material no puedes rechazar la opción de llevartelo a todos los sitios sin esfuerzo alguno. Pequeño y ligero.

Además es posible que algunos consideren la posibilidad de comprar un lector/grabador de DVD y CD externo USB. He estado echando un vistazo a algunas y he visto una LG ultrafina de 300 gramos y unos 70 €. También es una buena idea adquirir un modem USB 3G y un disco extraíble, por si necesitamos más capacidad de almacenamiento.

Aquí tenéis un vídeo del Samsung NC10 (la calidad no es excelente, pero bueno):

Conclusión:

Este es un equipo perfecto para aquellos que necesitan portabilidad, duración de la batería y gran conectividad por un precio reducido. Para aquellos que viajen mucho, utilicen habitualmente el ordenador y necesiten estar conectados a internet habitualmente es una herramienta imprescindible. Auna todas las características propias de un ultraportátil. Ya no tendrás que preocuparte continuamente por si se te agota la batería. Y no necesitarás llevar pesados maletines ni cargar con ellos de forma incómoda. La solución para los que buscan un ordenador cómodo y para todos los días. Gran versatilidad y portabilidad en tamaño reducido.

Respecto a sus competidores, los más destacados son el LG X110 y el Asus EEE PC 1000h, pero este les supera en relación calidad precio (mirar la comparativa aquí).

Pros: Batería, tamaño del teclado, precio, HD

Contras: Un solo S.O, pero si prefieres windows, no le encuentro pegas, aunque sería preferible que contase con bluetooth y un touchpad un poquito más grande.

Valoración global: Magnífico, una muy buena compra. Totalmente recomendable.

-------------------------------------------------------------------------

Autor: Sergio Porres González www.roboelectro.com  Este documento ha sido realizado para orientar a posibles personas interesadas en los ultraportátiles en la informática en general. Si alguien quiere publicarlo, que contacte con su autor: sergioporresgonalez@gmail.com