lunes, 8 de septiembre de 2008

Movil desmontado: Las tripas del Nokia 6610i

El móvil sobre el que voy a hablar es algo antiguo (pero tiene pantalla a color). Se diferencia del 6610 en que lleva cámara de fotos. Es tribanda, tiene radio, 4 mb de memoria (y no es posible ampliarla mediante targetas mini sd u otras), tiene infrarrojos, pantalla a color y cámara CIF. Este concretamente es de Movistar. Características técnicas aquí.

Pues como ya no se utilizaba, lo desmonté. Todo el mundo emplea un teléfono móvil actualmente pero muy pocos han llegado más lejos que quitarle la batería. Tampoco es que sea muy interesante ya que la mayor parte de él son carcasas de plástico y protecciones. Es sorprendente el tamaño tan reducido de la electrónica, teniendo en cuenta las funciones que tiene.

Como podeis comprobar el móvil funcionaba (está la pantalla encendida).


El primer paso es quitar la targeta SIM, la targeta de la compañía que tengas. Para ello (una vez apagado el móvil), hay que quitarle la carcasa. Después de quitarle la carcasa hay que quitarle la batería. Mucho cuidado porque la batería no hay que desmontarla ya que contiene elementos tóxicos, así que mejor no tocarla.

Una vez quitado todo esto, quitamos la carcasa delantera y el teclado. Como se puede apreciar, debajo del teclado hay una parte de color blanco. Eso son basicamente los botones, que son presionados por el teclado de plástico que hay encima.


Entonces pasamos a desmontar la parte donde se encuentra el teclado, la pantalla etc. Hay algunos tornillos que quitar y después nos queda esto: La parte negra es otra carcasa donde se sujeta todo (la mayor parte del móvil son carcasas). El resto es lo realmente útil. Lo de la izquierda es la pantalla y el teclado está debajo. En el centro se encuentra el circuito integrado, donde se encuentra el procesador, memoria y la cámara.


Vamos a centrarnos en la pantalla y el teclado primero. Aquí se pueden observar por ambos lados. La pantalla tiene una resolución y tamaño pequeñas, pese a ser a color. En la parte superior del móvil se encuentra el altavoz. En el teclado se pueden apreciar unos círculos, cada uno equivale a un botón.


La otra parte, la vemos aquí también por ambos lados. Se aprecia la camara, del tamaño de un cubo de 1x1x1 cm. En la parte inferior izquierda se encuentra el lugar donde se coloca la targeta SIM. En la parte inferior se aprecian varios chips o circuitos integrados, que son la memoria y el procesador. El color verde de la placa donde se sujetan todos los componentes electrónicos es el típico de la mayoría de circuitos. Esta placa es de silicio.


Como podeis ver, no es muy complejo y desmontarlo no lleva más de 10 minutos. Otra cosa es ya montarlo y que funcione. En cualquier caso, no recomiendo desmontar nada si luego quiere volver a usarse dado que se puede romper cualquier cosa en el proceso. Aquí se pueden ver todas las piezas que componen este móvil Nokia 6610i. Como veis no son tantas.


Los móviles más nuevos son algo más complejos y sobre todo más compactos para ahorrar espacio. Las baterías actuales tampoco deben desmontarse ya que, como las de li-po, litio polímero, contienen elementos que no es conveniente manejar.

No hay comentarios: